viernes, 10 de febrero de 2012

Ismael Serrano - Cancion para un viejo amigo


Recuerdas los tiempos en que, viejo amigo,
ardía en tu boca la azul madrugada. Borracha, Afrodita reía y brindaba contigo dejando el olor de otro cuerpo en tu cama.¿Dónde encallaron esos días? ¿En qué luminosas playas?Huyendo de ti y de la aurora, escapaste buscando en mil bares el abracadabra
que detiene el tiempo, pero regresaste y te encontraste a ti mismo esperándote en casa. El amor es la piedra que Sísifo empuja.El mundo el cascabel de un gato asustado. Nadie nos avisó que amar es doler,que crecer es aprender que para regresar, y para casi todo, es tarde.
Así que brindemos ahora viejo amigo: que acabe este otoño y resuelva el misterio
del eclipse en tu pecho, que aún no nos rendimos. De la noche aprendimos viejos sortilegios que ayudan a conjurar al reloj y sus espectros.
Sísifo abandona hoy su piedra en la cima y el gato se duerme esta noche en tus brazos.Quizás tengan razón y amar es doler pero quién diablos quiere regresarsi lo que cuenta es aprender que no está perdido aquello que no fue.


En la mitología griega, Sísifo  fue fundador y rey de Éfira (Corinto).
Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaricioso y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Algunos sugieren que es un castigo irónico, Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz .
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario